BALUARTE A TONO

Fundación Baluarte – Programa de apoyo comunitario

Os presentamos el resumen de la primera edición del Programa de Apoyo Comunitario de Fundación Baluarte, realizado en Baluarte durante el curso 2021/2022 gracias al apoyo de Fundación ‘La Caixa’ y la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Su deseo es impulsar la estimulación de la participación comunitaria, favorecer la promoción personal colaborando en afianzar y fortalecer las capacidades propias de la persona y potenciar la creatividad. Esta temporada se han estrenado los programas Baluarte a tono y Baluarte en movimiento, consistentes en el desarrollo de varios ciclos de talleres participativos comunitarios de sensibilización musical y vocal, el primero, y de ritmo y movimiento, el segundo, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Baluarte a Tono & Sudurgorri Vocal Studio

Podríamos decir que la participación en este proyecto fue el impulso que necesitábamos para finalmente animarnos a lanzar nuestra marca conjunta «Sudurgorri Vocal Studio» lo que nos dio el impulso para crear nuestro primer proyecto a la carta como Sudurgorri. Todo comenzó cuando recibimos la llamada de Ione Arroniz, responsable de este proyecto en Fundación Baluarte, invitándonos a participar en una propuesta bastante especial en la que nos daba total libertad a la hora de proponer y definir los contenidos de la misma.

Comenzamos a analizar las posibilidades y posibles líneas de trabajo, llegando a un formato en el que el elemento protagonista fuera la voz, tanto hablada como cantada, teniendo como objetivo final, por un lado el autoconocimiento del instrumento y los beneficios que el canto y el uso de la voz de manera artística generan en las personas, siempre desde la Salud Vocal, y por otro lado, el deseo de hacer vivenciar a las personas participantes qué es lo que se siente cuando se trabaja con la voz en un estudio de grabación: doblaje de canciones, locución, radio ficción o radio teatro, canto coral… eran nuestras primeras líneas de trabajo.

Realizamos una propuesta en la que la flexibilidad era indispensable. Hasta el último momento no íbamos a saber el perfil de las personas participantes, cuestión que influía directamente en los contenidos a poder trabajar, ya que cabía la posibilidad de que tuviéramos personas que no dominaran la lengua castellana, o personas con movilidad reducida, por poner dos ejemplos. Todo esto nos generaba cierto vértigo, por la duda de si íbamos a ser capaces de generar contenidos útiles, atractivos, y adaptamos a los diferentes perfiles.

¡Maravillosa experiencia alrededor de la voz y el canto!

No podemos poner palabras en boca de las personas participantes pero por nuestra parte sí que podemos decir que ha sido una experiencia maravillosa, y que sólo nos queda la pena de no haber podido participar en la otra pata del proyecto con nombre «Baluarte en movimiento» impartida por Txus Eguílaz y que vistas las imágenes del resumen audiovisual que os dejamos a continuación, ha sido todo un éxito.

Baluarte a tono y Sudurgorri Vocal Studio
Foto de familia del taller Baluarte a tono con Sudurgorri Vocal Studio

El ciclo Baluarte a tono fue impartido por Sudurgorri Vocal Studio, integrado por Izaskun Zurutuza Pérez, profesora de Voz, directora de Coro y cantante profesional, e Iker Bengotxea Goya, actor de doblaje, locutor y cantante profesional. El ciclo Baluarte en movimiento fue impartido por Txus Eguílaz, percusionista, bailarín, actor y pedagogo. Las entidades participantes en esta ocasión han sido Cruz Roja Navarra y CERMIN (Comité de Entidades de Representantes con Discapacidad de Navarra). Las sesiones se han desarrollado en la Sala Bulevar de Baluarte con grupos reducidos.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Baluarte a tono y Sudurgorri Vocal Studio

BALUARTE A TONO

https://www.youtube.com/watch?v=lXPJrnjHoOY Fundación Baluarte – Programa de apoyo comunitario Os presentamos el resumen de la primera edición del Programa de Apoyo Comunitario de Fundación Baluarte, realizado

Leer más »
Sudurgorri Vocal Studio

¿POR QUÉ SUDURGORRI?

Después de mucho tiempo con la idea rondando nuestras locas cabezas, por fin, Izaskun Zurutuza Pérez e Iker Bengotxea Goya, presentamos en esta web nuestro

Leer más »